Huemul es un proyecto de largo aliento que venimos realizando desde 2013 con Manuel A. Fernández, que incluye acciones efímeras, fotografías, site-specific que constituyen nuestro propio archivo de esta experiencia.


Huemul es un proyecto sobre cómo las personas contamos historias y cómo universos aparentemente alejados como la ciencia más dura y la ficción tienen mucho en común. En el mismo abordamos un tiempo y espacio que a ambos nos interesan: los años cincuenta en Argentina y la planta piloto de energía atómica de la Isla Huemul el lago Nahuel Huapi en Patagonia. Desde ese espacio y tiempo, pensaremos una utopía específica: la de la energía nuclear repartida puerta a puerta en botellas de leche.


Los rumores, los secretos y las verdades operan en el mismo nivel. Todas las opciones son verdaderas y necesarias. La convergencia es lo que hizo posible este evento particular. No se trata de que existen múltiples versiones, sino que estamos ante un hecho total, donde se cruzan lo fantástico, los hechos históricos, las sospechas y las ficciones. Es imposible separar unas de otras.


Los hechos más disímiles pueden relacionarse de modo de participar en un mismo relato, y su incoherencia puede hacerse coherente. Si hay un llamado telefónico equivocado, va a llover, Si se para una paloma en la baranda del balcón, va a haber huelga en el subte. Si le cambian de nombre a un país, se va a morir un pariente. No hay restricciones, no hay temas vedados, el universo entero en sus innumerables manifestaciones está a nuestra disposición. La única restricción es el azar, que no restringe nada porque es lo que por definición lo permite todo y pone en comunicación los seres más alejados lo mismo que los más cercanos, atraviesa niveles, planos, lenguajes.


César Aira, Artforum